La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista: es decir que se puede realizar a gusto propio, que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita.

Sociedad en Comandita – Definición, Características y Constitución

En este artículo encontrarás Que es una Sociedad en Comandita, como constituir una S en C, cuales son sus características, y los tipos que hay.

Según Wikipedia:

«La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista: es decir que se puede realizar a gusto propio, que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comandita.»

Definición de Sociedad en Comandita

Concepto: Esta forma de sociedad se contempla en la sección segunda del Libro II de la Nueva Ley General de Sociedades.

Se establece mediante un contrato de sociedad de dos o más personas, quienes aportan un fondo común.

Los socios colectivos se obligan a responder en forma solidaria e ilimitada; en cambio, los socios comanditarios responden ilimitadamente hasta donde alcancen sus aportes.

Dada su complejidad en nuestro país, este tipo de empresa es poco común.

Tipos

Exiten 2 tipos de Sociedades en Comandita:

a.- Sociedad en Comandita Simple «S en C»

La Sociedad en Comandita Simple se caracteriza por la reunión de las dos categorías de socios: colectivos y comanditarios.

Los socios colectivos son solidariamente responsables por todas las obligaciones sociales; la responsabilidad de los socios comanditarios está limitada a aquello que aportaron a la sociedad.

b.- Sociedad en Comandita por Acciones «S en C por A»

La Sociedad en Comandita por Acciones también tiene socios colectivos y comanditarios, pero es un tipo mixto entre la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad Comanditaria Simple.

¿En qué se diferencia un socio colectivo con un socio comanditario?

Socios ColectivosSocios Comanditarios
Desempeñan la dirección y la gestión de la sociedad. También responden ilimitadamente por las deudas sociales.No desempeñan la gestión social y responden frente a terceros por dichas obligaciones en forma limitada (hasta una cantidad predeterminada según su aporte en la sociedad).

Características

Las características de una Sociedad en Comandita son:

La primera diferencia esencial entre los socios colectivos y comanditarios es la distinta responsabilidad de cada clase de socio.

  • Los socios colectivos, llamados también «socios gestores» (desempeñan la función de administrar la sociedad), asumen la responsabilidad personal, subsidiaria, solidaria e ilimitada respecto de las obligaciones contraídas por la sociedad.
  • Los socios comanditarios, llamados también «socios capitalistas» (participan limitadamente en la administración de la sociedad), asumen responsabilidad únicamente hasta el monto de sus aportes.

La segunda diferencia esencial en una sociedad en comandita es la forma distinta sobre cómo asumen la función administradora en la sociedad.

  • Los socios colectivos tienen todos los derechos de conducir y administrar la sociedad.
  • Los socios comanditarios tienen restricciones en cuanto a su participación en la gestión social.

En la Sociedad en Comandita Simple (S en C), los socios comanditarios están imposibilitados de ejercer la administración, aunque existen excepciones estatutarias.

En las Sociedades en Comandita por Acciones (S en C por A), esa situación se ve influenciada de manera decisiva por su participación a través de la junta general, que se rige por las reglas aplicables a la sociedad anónima.

Constitución de una Sociedad en Comandita

De acuerdo con el artículo 266 de la Nueva Ley General de Sociedades, «la sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de algunos de ellos, agregándose, según corresponda, las expresiones:

«Sociedad en Comandita» o «Sociedad en Comandita por Acciones», o sus respectivas siglas: «S en C» o «S en C por A».

El socio comanditarios que consienta que su nombre figure en la razón social,  responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo.

5.0
01