Sociedad de Responsabilidad Limitada - Definición: La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o también conocida como Sociedad Limitada (S.L.) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa.El capital social de una Sociedad Limitada no está conformado por acciones. Se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que el capital, que estará dividido en "participaciones" sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) – Definición y Características

En este artículo encontrarás Que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Cuales son sus Características, ventajas y desventajas, y Cual es su importancia.

Constituir una empresa actualmente es el pan de cada día, debido a que muchas personas buscan el crecimiento y desarrollo de su capital.

Muchos emprendedores empezaron sus negocios desde la informalidad, causa que llevo a enfrentar temas tributarios y fiscales.

Formalizar una sociedad mercantil no es costoso, ni mucho menos difícil; y además te brinda beneficios excelentes para el crecimiento de dicha empresa.

Pero, al decidir formalizar todos se preguntan: ¿qué tipo de empresa debo constituir? ¿qué tipo de sociedad me conviene?.

Primero debes tener claro para que sirve una u otra, así como también comprender el concepto de «persona jurídica».

Dentro de los tipos de sociedades que existen encontramos a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), y es importante conocer sus características e importancia.

Las sociedades tienen su propio nombre de identificación tributaria, y patrimonio distinto al de los socios. Es decir, no se mezcla tu dinero con el de la sociedad.

Definición de Sociedad de Responsabilidad Limitada

La SRL está siendo muy utilizada por pequeños empresarios autónomos, ya que de esta forma limitan su responsabilidad al capital aportado.

¿Qué es una SRL?

Definición de SRL: La Sociedad de Responsabilidad Limitada o también conocida como Sociedad Limitada (S.L.) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa.

El capital social de una Sociedad Limitada no está conformado por acciones. Se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que el capital, que estará dividido en «participaciones» sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios.

Características

Las características de una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada son:

CaracterísticasDe 2 a 20 socios participacionistas
DenominaciónLa denominación es seguida de las palabras "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada", o de las siglas "S.R.L."
ÓrganosJunta General de Socios y Gerencia
Capital SocialRepresentado por participaciones y deberá estar pagada cada participación por lo menos en un 25%
DuraciónIndeterminada
TransferenciaLa transferencia de participaciones se formaliza mediante escritura pública y debe inscribirse en el Registro Público de Personas Jurídicas.

Resumen de la tabla:

Socios: Para la constitución de una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada se requiere de un mínimo de 02 socios y un máximo de 20.

Denominación: La denominación social es seguida por las palabras «Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada» o de las siglas «S.R.L.» (Ejemplos: Seguros de Autos  S.R.L.).

Los Órganos que conforman una S.R.L. son:

  • Junta General de Socios: es el órgano máximo de deliberación y toma de decisiones. Se convoca por los administradores en los seis primeros meses del año para presentar la gestión realizada, aprobar las cuentas anuales y el reparto del resultado.
  • Gerencia: es el representante designado por la junta general de socios.

Capital Social: El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada está representado por «participaciones». Puede estar formado por aportaciones monetarias (dinero) o en especie, como por ejemplo una computadora, un edificio o cualquier otro bien, siendo necesario disponer de una valoración de ese bien aceptada por todos los socios fundadores.

Objeto Social: es la actividad o actividades a las que se va a dedicar la empresa.

Pasos para Constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Una Sociedad Limitada ante la ley es una «persona jurídica» por lo que es necesario su inscripción en los registros públicos.

Los pasos para constituir una SRL se pueden resumir en:

1.- Elaborar la minuta de constitución: Dentro de la minuta de constitución se manifiesta el pacto social, que es la declaración de voluntad de los socios de constituir una sociedad.

2.- Elevación a Registros Públicos: Primero se debe presentar la minuta a un notario público, quien se hará cargo de su elevación a escritura pública. Para este paso es necesario presentar:

  • Minuta original y una copia firmada por todos los socios.
  • Pagar los derechos registrales.

3.- Formalizado: Una vez extendida la escritura pública, se podrá realizar la inscripción de registro correspondiente. En este paso la Sociedad de Responsabilidad Limitada estará oficialmente constituida.

Minuta de una SRL

Una minuta de constitución es el documento que contiene la voluntad de constituir la empresa. Aquí se detalla el tipo de sociedad a constituir, datos y aportes de cada socio.

La redacción de una minuta debe estar estructurada cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Presentar documentos personales: Se requiere de los datos personales de cada socio.
  • Actividad Económica: Describir la actividad económica a la que se dedicará la sociedad.
  • Capital Social: Detallar el aporte de cada socio, especificando si se trata de aporte dinerario, o no dinerario.
  • Órganos: Detallar quienes conformarán la junta general de socios y la gerencia.

Puedes descargar un ejemplo y/o modelo de una minuta de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada dando click aquí.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas y desventajas que tiene la Sociedad de Responsabilidad Limitada son:

Ventajas:

  • Responsabilidad frente a acreedores limitada al capital social y a los bienes a nombre de la sociedad.
  • La responsabilidad de los socios esta limita al aporte y capital invertido.
  • Con una sociedad, el autónomo puede fijarse un sueldo y desgravarlo como gasto.
  • Las sociedades tienen mayor facilidad de acceso al crédito bancario.

Desventajas:

  • Las participaciones no son fácilmente transmisibles. Su venta queda regulada por los estatutos de la sociedad y la Ley, teniendo prioridad los restantes socios.
  • Tiene un número máximo de socios.
  • Obligatoriedad de llevar contabilidad formal.

Importancia

La importancia de una Sociedad de Responsabilidad Limitada radica en que la responsabilidad de los socios está limitada al capital social aportado, y por lo tanto, en el caso de tener deudas, esta no responde con el patrimonio personal de los socios, sino al aportado en dicha empresa.

Además, al formalizar un negocio accedemos a beneficios con entidades financieras, pudiendo solicitar préstamos para el crecimiento de dicha empresa.