Sociedad Colectiva es una sociedad de personas que realizan actividades económicas. Es poseedora de personalidad jurídica, actúa en nombre colectivo y bajo una razón social en la cual dos o más socios asumen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad.

Sociedad Colectiva (SC) – Definición, Características y Constitución

En este artículo encontrarás Que es una Sociedad Colectiva, como constituir una SC, y cuales son sus características.

La Sociedad Colectiva en una modalidad empresarial que se rige por el Código de Comercio y que consta como mínimo de dos socios.

Éstos son los que constituirán el principal órgano decisivo de la empresa en relación a la constitución de la sociedad, las modificaciones subsidiarias que se produzcan posteriormente y al cese o extinción del negocio.

Definición de Sociedad Colectiva

Concepto: La Sociedad Colectiva es una sociedad de personas que realizan actividades económicas.

Es poseedora de personalidad jurídica, actúa en nombre colectivo y bajo una razón social en la cual dos o más socios asumen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad.

Características

Las características que presenta una sociedad colectiva son:

La SC es un tipo de sociedad de trabajo que faculta a todos los socios para concurrir a la dirección y manejo de los asuntos sociales.

  • Esta facultad puede limitarse en el estatuto social, pero nunca hasta el punto de desvincular al socio de toda intervención en la marcha de la sociedad.

Es una sociedad que por su propia estructura puede recibir aportes de industria o trabajo.

Representa a una sociedad personalista.

Se constituye como persona jurídica de derecho privado, lo cual está regulado en el artículo 6 de la NLGS.

Constitución

¿Cómo se constituye una Sociedad Colectiva?

Razón SocialDuración
La Sociedad Colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos, agregándose la expresión "Sociedad Colectiva" o las siglas "SC"El artículo 267 de la Nueva Ley General de Sociedades señala: "La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración"
La persona que, sin ser socio, permite que su nombre aparezca en la razón social, responde como si lo fuera.La regulación en la NLGS es que esta no desea que los socios de una SC se encuentren obligados a un plazo indefinido.
El nombre de uno, de algunos o de todos los socios en la razón social los hace responsables de forma ilimitada y solidaria.La prórroga del plazo de duración en la sociedad colectiva requiere el voto unánime de los socios para que se pueda acordar.
5.0
01