Sociedad Civil: Concepto: La Sociedad Civil (S. Civil) es una organización de personas que provienen de un contrato.Está conformada por personas que tienen determinada profesión u oficio y desean formar una sociedad para prestar servicios a terceros.Se constituye por medio de aportes para formar el capital social y para un fin en común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

Sociedad Civil (S. Civil) – Definición y Características

En este artículo encontrarás Que es una Sociedad Civil, como constituir una S. Civil, cuales son sus características, ventajas y desventajas.

Además te compartimos sobre que estipulaciones debe contener el pacto social, y ejemplos prácticos de sociedades civiles.

Este tipo de sociedad es muy común entre las empresas que se constituyen para brindar asesoramiento a entidades públicas o privadas.

Definición de Sociedad Civil

Concepto: La Sociedad Civil (S. Civil) es una organización de personas que provienen de un contrato.

Está conformada por personas que tienen determinada profesión u oficio y desean formar una sociedad para prestar servicios a terceros.

Se constituye por medio de aportes para formar el capital social y para un fin en común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

Características

Las sociedades civiles tienen un claro sentido de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad económica.

Tipos

Para ello se requieren al menos de dos socios, quienes pueden constituir la sociedad de dos maneras:

a.- Sociedad Civil Ordinaria (S. Civil)

Los socios responden personalmente por sus deudas sociales, según el patrimonio de la sociedad y en proporción a sus aportes.

También se les otorga el beneficio de la exclusión; es decir, no se puede exigir el pago al acreedor, sin que previamente estos no hayan ejercitado las acciones de cobro respecto de los bienes de la sociedad.

b.- Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S. Civil de RL)

Los socios no pueden exceder de treinta (30), y no responden personalmente por las deudas de la sociedad.

La actividad que desarrollan debe ser de carácter personal, se trate de una profesión, oficio o cualquier actividad que sea realizada en forma personal.

Para desarrollar una actividad profesional dentro de la sociedad se deberá tener en cuenta los requisitos individuales de la profesión, como el título profesional, y las normas particulares de cada profesión:

inscripción en los colegios profesionales,

no tener impedimento de ejercer la profesión, etc.

Constitución de una Sociedad Civil

La Sociedad Civil Ordinaria y la Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación:

  • Sociedad Civil (S. Civil), o
  • Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S. Civil de RL).

Consideraciones

a.- Sobre las participaciones

Las participaciones de los socios en el capital no pueden ser incorporadas en títulos valores ni denominarse acciones.

Ningún socio puede transmitir a otra persona, sin el consentimiento de los demás, la participación que tenga en la sociedad ni tampoco sustituirse en el desempeño de la profesión, oficio o, en general, de los servicios que le corresponda realizar personalmente de acuerdo con el objeto social.

Las participaciones sociales deben constar en el pacto social, su transmisión se realiza por escritura pública y se inscribe en el registro.

b.- Sobre la administración

La administración de la sociedad se rige, salvo disposición diferente del contrato social, por las siguientes normas:

  • La adm. encargada a uno o varios socios como condición del pacto social solo puede ser revocada por causa justificada.
  • También encontramos a la administración conferida a uno o más socios sin tal condición puede ser revocada en cualquier momento.
  • El socio administrador debe ceñirse a los términos en que le ha sido conferida a la administración.
  • Las reglas de los dos primeros puntos son aplicables a los gerentes o a los administradores, aun cuando no tuviesen la calidad de socios.

c.- Sobre las utilidad y pérdidas

Las utilidades o pérdidas se dividen entre los socios de acuerdo con lo establecido en el pacto social, y a falta de estipulación, en proporción a sus aportes.

En este último caso, y salvo estipulación diferente, corresponde al socio que solo pone su profesión u oficio un porcentaje igual al valor promedio de los aportes de los socios capitalistas.

d.- Sobre la junta de socios

La junta de socios es el órganos supremo de la sociedad civil y ejerce los derechos y facultades de decisión y disposición que legalmente le corresponden, salvo aquellos que, en virtud del pacto social, hayan sido encargados a los administradores.

Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos computada conforme al pacto social y, a falta de estipulación por capitales y no por personas.

Toda modificación del pacto social requiere acuerdo unánime de los socios.

e.- Sobre los libros y registros

Las sociedades civiles deber´na llevar las actas y registros contables que establece la ley para las sociedades mercantiles.

f.- Sobre la tributación

Por su actividad (cuenta propia):

  • Están afectas al impuesto a la renta (artículo 14 del TUO del Impuesto a la Renta) – Impuesto a la renta de tercera categoría (artículo 28 del TUO del impuesto a la renta).
  • Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por cuenta de Terceros:

  • Planilla del impuesto a la renta de quinta categoría.
  • Por honorarios profesionales: impuesto a la renta de cuarta categoría.

Estipulaciones del Pacto Social

El pacto social al constituir una sociedad civil debe contener:

  • La duración de la sociedad, indicando si ha sido formada para un objeto específico.
  • En las sociedades de duración indeterminada, las reglas para el ejercicio del derecho de separación de los socios es mediante aviso anticipado.
  • Los otros casos de separación de los socios y aquellos en que procede su exclusión.
  • La responsabilidad del socio que solo pone su profesión u oficio en caso de pérdidas.
  • La extensión de la sociedad debe establecer a quién corresponde la representación legal de la sociedad.
  • El ejercicio del derecho de los socios a oponerse a determinadas operaciones antes de que hayan sido concluidas.
  • La forma en que se ejerce el beneficio de exclusión.

Ejemplos

Algunos ejemplos de instituciones de la sociedad civil son:

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Organizaciones no lucrativas (ONL).
  • Asociaciones de ciudadanos.
  • Clubes sociales.
  • Grupos religiosos.
  • Sindicatos.
  • Colegios profesionales.

En el caso empresarial, algunos casos ejemplos de sociedades civiles pueden ser:

S. Civil de asesores legales (abogados).

S. Civil de médicos, para realizar consultas privadas.

5.0
02