Sociedad Anónima Abierta - Definición: La sociedad anónima abierta es aquella modalidad de sociedad anónima que se identifica con la gran empresa debido a la reunión de una gran cantidad de capitales. Las Sociedades Anónimas Abiertas, son sociedades concebidas para tener un gran número de accionistas, que participarán en la sociedad con acciones cotizables en el Mercado de Valores, lo que implica la circulación de una masa de capital grande.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.) – Definición y Características

En este artículo encontrarás Que es una Sociedad Anónima Abierta, Cuales son sus características, ventajas y desventajas; y su diferencia con la Sociedad Anónima Cerrada.

Cuando pensamos en formalizar nuestro negocio, todos nos preguntamos: ¿Y ahora qué tipo de sociedad mercantil debo elegir al crear mi empresa? ¿Qué beneficios tiene cada tipo de sociedad? y lo mejor de todo, ¿Qué tipo de empresa me conviene?.

Para elegir cuál es la sociedad que deberías constituir, debes entender para qué casos sirve una u otra, así como comprender el concepto de persona jurídica o “sociedad”.

Las sociedades tienen su propio nombre de identificación tributaria, nombre y patrimonio, distinto al de los socios.

Es decir, no se mezcla tu dinero con el de la sociedad.

Definición de Sociedad Anónima Abierta

La Sociedad Anónima (S.A.) se caracteriza por ser una clase de sociedad que cuenta con diversas modalidades: la Sociedad Anónima Cerrada,  y la Sociedad Anónima Abierta.

¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta?

Definición: La sociedad anónima abierta es aquella modalidad de sociedad anónima que se identifica con la gran empresa debido a la reunión de una gran cantidad de capitales.

Las Sociedades Anónimas Abiertas, son sociedades concebidas para tener un gran número de accionistas, que participarán en la sociedad con acciones cotizables en el Mercado de Valores, lo que implica la circulación de una masa de capital grande.

Sociedad Anónima Abierta - Definición: La sociedad anónima abierta es aquella modalidad de sociedad anónima que se identifica con la gran empresa debido a la reunión de una gran cantidad de capitales. Las Sociedades Anónimas Abiertas, son sociedades concebidas para tener un gran número de accionistas, que participarán en la sociedad con acciones cotizables en el Mercado de Valores, lo que implica la circulación de una masa de capital grande.

En cada país, las S.A.A. son auditadas por superintendencias para su incorporación y permanencia dentro de la Bolsa de Valores.

En concreto, una Sociedad Anónima Abierta, es una persona jurídica dedicada a actividades mercantiles, y formada con el patrimonio de los accionistas, que son responsables hasta el monto de sus aportes.

Este tipo de sociedad mercantil puede hacer ofertas pública de sus acciones, y pueden pertenecer a un registro público.

Pasos para Constituir una Sociedad Anónima Abierta

Según el «Artículo 249» de la Ley General de Sociedades, la Sociedad Anónima puede ser abierta cuando:

  • Se ha hecho oferta pública primaria de acciones o de obligaciones convertibles en acciones.
  • La sociedad tiene más de 750 socios.
  • Más del 35% del capital social pertenezca a 175 o más accionistas.
  • Se constituye como tal.
  • Todos los accionistas por unanimidad aprueban la adaptación a este régimen (art. 249 LGS).

Los Socios no Responden con su Patrimonio personal.

a.- Órganos Administrativos: Uno de los requisitos para constituir y/o crear una sociedad anónima abierta, es que tiene que tener una jerarquía empresarial que está conformada por la junta de accionistas, directorio y la gerencia.

  • Junta general de accionistas: Principal órgano conformado por todos los socios y/o accionistas de la empresa.
  • Directorio: Órgano nombrado por la Junta General de Accionistas, conformado como mínimo por 03 miembros, pueden ser socios o no de la empresa. Es de carácter obligatorio.
  • Gerencia General: Órgano nombrado por la Junta General de Accionistas o el Directorio, puede ser un socio o no de la empresa.

b.- Capital Social: El capital de la Empresa se divide en acciones y se forma con el aporte que efectúen los socios que pueden ser en bienes y/o en efectivo.

En el caso de aportes en efectivo no es necesario abrir cuentas bancarias ni hacer depósito bancario. Como regla general no existe monto mínimo para conformación del capital.

c.- Actividades: Puede realizar todo tipo de actividades (legales) sin restricciones.

d.- Régimen Tributario: Dependiendo de la actividad puede acogerse al Régimen General, al Régimen Especial o al Régimen Tributario MYPE del impuesto a la Renta. No puede acogerse al Régimen Único Simplificado (RUS).

Obligatoriamente sus acciones deben registrarse en el Registro de Mercado de Valores. Sus estados Financieros son auditados por la Superintendencia de Mercado de Valores de cada país.

e.- Base Legal: Ley General de Sociedades 26887- Artículos del 249 al 262

Los pasos para constituir una Sociedad Anónima Abierta pueden ser diferentes para cada país, sin embargo todos concuerdan de que es necesario realizar su minuta de constitución.

Minuta de Constitución de una SAA

En este link puedes encontrar un ejemplo de una Minuta.

La minuta de constitución es el documento que contiene la voluntad de constituir la empresa. Aquí se detallará el tipo de sociedad a constituir, el dato de lo socios o accionistas, los estatutos y los aportes de cada uno (ya sea en bienes inmuebles o dinero).

Características

Las características que presenta una Sociedad Anónima Abierta son:

Características Es aquella que realizó oferta primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, tiene más de 750 accionistas, más del 35% de su capital pertenece a 175 o más accionistas, se constituye como tal o sus accionistas deciden la adaptación a esta modalidad.
DenominaciónLa denominación es seguida de las palabras "Sociedad Anónima Abierta", o de las siglas "S.A.A."
ÓrganosJunta General de Accionistas, Directorio y Gerencia
Capital SocialRepresentado por participaciones y deberá estar pagada cada participación por lo menos en un 25%
DuraciónDeterminado o Indeterminado
TransferenciaLa transferencia de acciones debe ser anotada en el Libro de Matrícula de Acciones de la Sociedad.

Resumen de la tabla:

  • La S.A.A. es aquella sociedad que realizó oferta primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, tiene más de 750 accionistas, más del 35% de su capital pertenece a 175 o más accionistas, se constituye como tal o sus accionistas deciden la adaptación a esta modalidad.
  • Su denominación social es seguida de las palabras «Sociedad Anónima Abierta», o de las siglas «S.A.A.»
  • Cuenta con una Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia.
  • Su capital social está representado por participaciones y deberá estar pagada cada participación por lo menos en un 25%
  • La duración de este tipo de sociedad puede ser determinado o indeterminado, según lo estables la junta general de accionistas.

Otras características que son necesarias mencionar:

  • Las Sociedades Anónimas Abiertas deben inscribirse en la Bolsa de Comercio.
  • Las Sociedades Anónimas Abiertas pueden hacer oferta pública de sus acciones, y no existe ninguna prohibición para que las acciones se vendan a cualquier accionista nuevo.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas y desventajas que presenta una sociedad anónima abierta son:

Ventajas

  • Al ser una sociedad abierta, los socios pueden vender libremente sus acciones y además, la empresa puede cotizar en bolsa.
  • Permite una gran movilidad del capital.
  • Al estar formalizado te permite tener beneficios en temas financieros (poder tener créditos, leasing, etc.).
  • Permite obtener capital de un gran número de personas sin necesidad de conocer sus características personales.

Desventajas

  • Las Sociedades Anónimas Abiertas son más rígidas, complejas y estrictas a la hora de gestionar su funcionamiento, lo que impide cierta flexibilidad en su evolución.
  • Cada vez que haya un cambio en la organización, es obligatorio modificar los estatutos.
  • Las decisiones tienen un largo tiempo de aceptación, ya que primero tiene que ser consultado por la junta de accionistas.

Diferencia entre Sociedad Anónima Abierta y Cerrada

Muchas personas cuando empiezan en el mundo de los negocios se preguntan: ¿Cuál es la diferencia entre sociedad anónima abierta y cerrada?.

Sociedad Anónima AbiertaSociedad Anónima Cerrada
Cotiza en la bolsa de valores.No cotiza en bolsa.
Deben convocarse asambleas por publicaciones.Puede prescindirse de las publicaciones.
No admite un administrador único.Puede tener un único administrador.
Necesitan recurrir al público para su financiación.No tienen que recurrir al público para su financiación.
Su denominación es SAA.Su denominación es SAC.
Más de 750 accionistas.De 2 a 20 accionistas.

Si te ha sido de utilidad esta información, te invitamos a que compartas el contenido en tus redes sociales.

5.0
02