Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - La EIRL es un tipo de persona jurídica que no requiere de muchos requisitos para su constitución y funcionamiento.¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?Definición: La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) es un tipo de sociedad en el que cualquier persona natural puede adquirir el derecho de personalidad jurídica, y se constituye por la voluntad de una sola persona.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) – Definición y Características

En este artículo encontrarás Que es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, como constituir una EIRL, cuales son sus características, ventajas y desventajas.

Según el diario peruano «gestión», tener un negocio propio es el sueño de muchas personas por las múltiples ventajas que ofrece.

Antes de iniciar un emprendimiento debes evaluar el tipo de negocio, el capital inicial y cómo lo vas a financiar; así como la aceptación entre los posibles clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que deberás asumir. Superintendencia Nacional de Registros Públicos ( Sunarp).

Puedes desarrollar una actividad empresarial como persona natural o persona jurídica (Te puede interesar: Diferencias entre Persona natural y jurídica)

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es el tipo de empresa más utilizada por empresarios y emprendedores que buscan formalizar su negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

A continuación te compartimos la información necesaria para comprender si te conviene constituir una empresa individual de responsabilidad limitada.

Definición de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

La EIRL es un tipo de persona jurídica que no requiere de muchos requisitos para su constitución y funcionamiento.

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Definición: La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) es un tipo de sociedad en el que cualquier persona natural puede adquirir el derecho de personalidad jurídica, y se constituye por la voluntad de una sola persona.

El capital de una EIRL está constituido por los bienes que aporta mediante una declaración jurada de la lista de bienes detallados, también se puede realizar aportes dinerarios, dicho dinero se acredita mediante una declaración jurada.

Características

Las características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada son:

Características Constituida por un titular (Dueño Único, voluntad unipersonal)
DenominaciónLa denominación es seguida de las palabras "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", o de las siglas "E.I.R.L."
ÓrganosTitular, y Gerencia (el titular puede asumir el cargo de gerente,en este caso se denominará: "Titular - Gerente).
Capital SocialConstituido por los bienes que aporta mediante una declaración jurada.

Resumen y aportes de las características de una empresa individual de responsabilidad limitada:

  • El patrimonio de este tipos de empresa es distinto al patrimonio de su Titular.
  • La EIRL es siempre comercial.
  • La EIRL es ideal para aquellas personas que no deseen tener socios, está constituida por un único dueño.
  • La denominación es seguida de las palabras «Empresa Individual de Responsabilidad Limitada», o de las siglas «E.I.R.L.»

Órganos de una EIRL: la estructura de administración del negocio es:

  • Titular: Representa al órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la decisión de los bienes y actividades.
  • Gerente: Es designado por el titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y tiene a su cargo la administración de la empresa.
  • El Titular puede asumir el cargo de Gerente, en este caso se le denominará «Titular – Gerente».

Base Legal: Esta modalidad de empresa está regulada por el D.L N° 21621 “Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”.

Pasos para Constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Los pasos para constituir y crear una empresa individual de responsabilidad limitada empiezan con ir a la oficina más cercana de la Sunarp, registrar, rellenar y realizar el pago de derechos registrales.

1.- Realizar una reserva de nombre en SUNARP.

2.- Formato de solicitud de inscripción (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

3.- Parte notarial de la escritura pública de constitución de empresa, expedida por el notario público.

4.- Pago de derechos registrales.

Escritura Pública de una EIRL

La escritura pública es un documento que se realiza ante un notario público para un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes,mostrando sobre la capacidad jurídica del contenido.

Debe contener los siguientes datos de manera estructurada:

1.- El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge (si fuera casado) y domicilio del titular (otorgante).

2.- La voluntad del titular de constituir la empresa y de efectuar sus aportes.

3.- Domicilio fiscal de la empresa.

4.- Una denominación social: ‘Empresa Individual de Responsabilidad Limitada’ o las siglas ‘EIRL’, no pudiendo adoptar una denominación igual a la de otra persona jurídica preexistente o un nombre que cuente con reserva de preferencia registral.

5.- El objeto social debe señalar clara y precisamente los negocios y operaciones que lo constituyen.

6.-El capital de la empresa lo constituyen los bienes que se aportan y su valorización.

La Sunarp calificará la inscripción de la EIRL en un plazo no mayor de 24 horas.

Minuta de una EIRL

Una minuta de constitución es un documento que contiene la voluntad de constituir la empresa. Aquí se detalla el tipo de sociedad a constituir, los datos del dueño como sus aportes.

En este enlace puedes encontrar un ejemplo de minuta de constitución de una empresa individual de responsabilidad limitada.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas y desventajas de una empresa individual de responsabilidad limitada son:

Ventajas:

  • Al formalizar y optar por una EIRL podemos separar nuestro patrimonio con el de la empresa.
  • No necesitas socios, por lo que el dueño posee el 100% de la empresa.
  • No requiere un capital como mínimo.
  • La Contabilidad es simplificada para este tipo de sociedad.
  • Se puede acceder a beneficios crediticios con entidades financieras (bancos, cajas municipales, cooperativas, financieras, etc.).

Desventajas

  • La empresa no puede realizar actividades civiles y comerciales reservadas por ley a las Sociedades Anónimas (Art. 2° Ley N° 19.857).
  • No puedes emplear mediante contrato ni boleta de honorarios a familiares.
  • Debes contratar un contador para que lleve los libros de la empresa.